ENVENAMIENTOS PROVOCADOS POR PICADURAS DE ARAÑAS

Los emponzoñamientos o envenenamientos provocados por la picadura de arañas son eventos potencialmente graves y letales, pero prevenibles y tratables. Se trata de intoxicaciones agudas, que constituyen una emergencia médica para las que existen antídotos efectivos. .

1-Loxoscelismo
Es la enfermedad producida por la picadura de la araña del género Loxosceles; mas conocida por la “araña marrón” o “araña de los rincones”. Este género se halla ampliamente distribuido en las zonas tropicales y templadas de Africa, Europa y América. En nuestro país ha sido notificada a lo largo del todo el territorio.

Prevención:
Aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores. Revocar las paredes y colocar cielorrasos en los techos, cuando el caso lo requiera colocar alambre tejido en puertas y ventanas. Examinar y sacudir las prendas de vestir colgadas de las paredes o dejadas a secar en el exterior, el calzado y todo objeto depositado en el suelo que les pueda servir de albergue. Tener precaución con el manipuleo de muebles viejos y materiales abandonados en depósitos. Revisar periódicamente cuadros, pizarrones u otros objetos de escasa movilización colgados en paredes, así como alejar las camas de las paredes.
.

2-Latrodectismo
Es la enfermedad producida por la picadura de la araña del género Lactrodectus; mas conocida como “viuda negra”, “araña del trigo” o “araña rastrogera. Se la puede encontrar en todo el país, aún en provincias de clima frío como Río Negro o Neuquén.

Prevención:
Aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores. Inspección cuidadosa de los medios de locomoción y transporte (vehículos, valijas, bolsos, cajones de frutas, portafolios), de cámaras subterráneas; precaución en la remoción de escombros, troncos caídos, piedras y al introducir las manos en huecos de árboles, paredes, hoyos en el suelo.
Tener especial cuidado en las zonas endémicas de Latrodectus al ingresar a las viviendas leña, vegetales o materiales que permanecieron en el exterior por cierto tiempo, a fin de no vehiculizar arañas al interior del domicilio. Realizar la colocación de alambre tejido en puertas y ventanas.
Al ir a trabajar a zonas rurales dónde se encuentren estas arañas usar camisas de mangas largas, botas, o asegurar las botamangas de los pantalones con las medias, usar la camisa prendida y si es necesario guantes.

3-Foneutrismo
Es la enfermedad producida por la picadura de la araña del género Phoneutria; mas conocida como “arañas armadas”, debido a la posición de ataque que asumen parándose sobre sus patas traseras; en nuestro país no hay especies autóctonas; se las encuentra en la provincia de Misiones, provenientes de Brasil donde son muy comunes pero que se pueden distribuir a lo largo de nuestro territorio por el intenso intercambio comercial con el vecino país por medio del trasporte terrestre.

Prevención:
Tener especial cuidado en la manipulación y transporte de frutas, cachos de bananas, entre las hojas de las plantas (bananero, palmeras). Examinar y sacudir las prendas de vestir colgadas de las paredes, el calzado y todo objeto depositado en el suelo que les pueda servir de albergue; aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores, inspección cuidadosa de medios de locomoción y transporte (vehículos, valijas, bolsos, cajones de frutas, portafolios) y hoyos en el suelo. En las zonas endémicas de Phoneutria colocar alambre tejido en puertas y ventanas.

Nuestro país produce el antiveneno Latrodectus y, en menor proporción, el antiveneno Loxosceles, y cuenta con un adecuado sistema de distribución en todas las provincias como para abastecer a los establecimientos que asisten a las víctimas de esta patología.
Para la efectiva utilización de los antivenenos específicos es necesario que la población reconozca el cuadro clínico, sepan reconocer al animal agresor e inmediatamente concurran al centro asistencial mas cercano para instaurar las medidas de sostén y tratamiento específico (antiveneno) con la finalidad de prevenir las complicaciones y secuelas.
La Argentina también cuenta con Centros Especializados en Venenos Animales y personal altamente capacitado en el diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica de estas intoxicaciones, así como Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica que conforman la Red Argentina de Toxicología.

Dr. Héctor Emilio Ralli
Médico Infectólogo Universitario