Cada 8 de mayo conmemoramos el Día Mundial Contra el Cáncer de Ovario, con el fin de concientizar a la población sobre esta enfermedad que afecta al 2% de las mujeres en el mundo y cuya tasa de supervivencia es baja.
El cáncer de ovario es un tumor maligno que se puede originar en los ovarios, trompas de Falopio o peritoneo. El cáncer epitelial es el tipo de cáncer de ovario más común, ya que representa el 90% de los casos.
En el mundo, cerca de 250.000 mujeres son diagnosticadas con este tipo de cáncer y fallecen alrededor de 140.000. Según las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer (INC), en Argentina esta enfermedad es el quinto tipo de cáncer más común en mujeres, siendo diagnosticadas 2.200 casos por año. Además es el sexto en mortalidad, 1.200 mujeres fallecen por año a causa de esta enfermedad.
Respecto a la tasa de supervivencia, las posibilidades de sobrevivir cinco años tras el diagnóstico es de 45%, mientras que la de las mujeres con cáncer de mama es del 89%. A pesar de ello, cuando el diagnóstico se realiza tempranamente, es decir, cuando el tumor se encuentra localizado, cerca del 94% de las pacientes sobreviven cinco años más luego del diagnóstico.
Prevención y síntomas
Para prevenir el cáncer de ovario es necesario, llevar una vida saludable. Sin embargo, hay factores que pueden incrementar el riesgo de contraer esta enfermedad como tener antecedentes familiares; no haber tenido embarazos; haber tenido la primera menstruación a una edad temprana; tener menopausia tardía; la obesidad y la infertilidad.
En este sentido, los síntomas del cáncer de ovario son:
- Dolor abdominal o pélvico
- Sangrado Vaginal
- Constipación
- Distensión abdominal
- Diarrea
- Fatiga
- Orinar con frecuencia
Una vez avanzada la enfermedad, los síntomas de esta enfermedad aumentan:
- Aumento de la circunferencia abdominal
- Hinchazón
- Náuseas
- Anorexia
- Dispepsia
- Síntomas Respiratorios
- Saciedad temprana/dificultad para comer
- Masas abdominales
Los controles periódicos y el diagnóstico temprano son los pasos fundamentales para garantizar una mejor calidad de vida.