Saltar al contenido

Día Mundial del VIH/SIDA: Jornada de testeo y prevención en Clínica Viedma

  • Novedades

Conocer el diagnóstico salva vidas: Más del 30% de las personas acceden a él de manera tardía, según expertos

Este lunes 1 de diciembre, en conmemoración del Día Mundial del VIH/SIDA, se llevará a cabo una jornada de testeo en Clínica Viedma.

“El test de VIH es la única forma segura de saber si se tiene el virus, ya que el VIH no presenta síntomas tempranos o visibles. La convocatoria invita a la comunidad a sumarse a esta acción de salud preventiva», informó la médica Valeria Cévoli, jefa del Servicio de Infectología de la Clínica.

La jornada se realizará entre las 7.30 y 10 horas del lunes 1 de diciembre. La cita para la extracción de sangre es en el Laboratorio de Clínica Viedma, ubicado en Sarmiento 253.  Para facilitar el acceso, no se requiere orden médica para realizar la extracción de sangre, aunque sí es necesario acudir con la credencial de cobertura social.

Los resultados de las pruebas se entregarán en un plazo de 72 horas. Además, en caso de que se requiera, se ha previsto una consulta infectológica el día 5 de diciembre en el IMO, situado en 25 de Mayo 174.

“Cada 1 de diciembre es un día dedicado a hablar de prevención, compartir información y promover la concientización. La realización del test de VIH es crucial, no solo como una cuestión de salud personal, sino también colectiva”, señaló Cévoli.

“Actualmente, más de 3 de cada 10 personas (más del 30%) acceden a su diagnóstico de VIH de manera tardía, momento en que su sistema de defensas ya se encuentra debilitado. Se estima que un 13% de las personas que viven con VIH desconocen su diagnóstico. En Viedma, durante este año, fueron detectados 10 nuevos casos”, aclaró. «Conocer el diagnóstico de VIH a tiempo salva vidas. Si todas las personas se realizaran el test, sería posible evitar las muertes por VIH y las nuevas infecciones”, enfatizó.

La especialista destacó que cuando una persona que vive con VIH está en tratamiento, puede tener una calidad de vida similar a la de una persona que no vive con el virus. Además, cuando el virus alcanza niveles indetectables, no se transmite por vía sexual.

La invitación a «hacerse el test» busca comprometer a las personas a dar una respuesta activa a la epidemia del VIH.